A 50 años de Selma, la gran marcha por la igualdad encabezada por Martin Luther King

Un pueblo, un conflicto
En la primera mitad de la década del 60, Selma era un pueblo con 15.000 habitantes y apenas unos 300 tenían derecho al voto. Martin Luther King insistía —incluso en reuniones privadas con el presidente Lyndon B. Johnson— con su reclamo sobre los miles de negros muertos por racismo y renovaba su pedido por una legislación que incluyera en el voto a los ciudadanos negros del sur de los Estados Unidos. Al no hallar respuesta, el gran referente de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos decidió marchar.

—Si usted hace que esa gente marche, será una temporada de caza —advirtió Lyndon B.Johnson. Y King se retiró del despacho.
Selma era el lugar, ahí sería la próxima gran batalla. King encabezaría una marcha pacífica de cinco días a pie que atravesaría los 87 kilómetros que separan Selma de Montgomery, la capital de Alabama. Y así fue como el domingo 7 de marzo de 1965, más de 600 personas emprendieron la marcha con luncheras y bolsas de dormir sobre sus hombros. Al llegar al puente Edmund Pettus se encontraron con una barrera de policías dispuestos a reprimirlos bajo la orden del gobernador de Alabama, George Wallace, quien había dicho públicamente que no permitiría que “un grupo de agitadores intente llevar adelante disturbios”.

—Tienen dos minutos para retroceder —dijo el policía a través del altoparlante.
—¿Podemos hablar?
—No hay nada que puedan decir.
El oficial efectuó un disparo y los policías avanzaron contra los negros con machetes envueltos en alambres de púas.

La represión fue televisada. Más de 70 millones de americanos vieron por la pantalla chica los azotes, los rostros sangrando y las corridas entre gases lacrimógenos por salvar sus vidas. 17 personas terminaron hospitalizadas y ese 7 de marzo pasó a la historia bajo el nombre de Bloody Sunday (domingo sangriento). El conflicto en Selma dejaba de ser un tema local y comenzaba a ser un problema de impacto global.

Lee la nota completa en http://www.rumbosdigital.com/culturas/la-gran-marcha Y mira esta hermosa interpretación de Victoria Santa Cruz, Afro peruana  

Ofendidos y liberados... ¡a mí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s